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BLOG DE LAS AULAS "Generación 2006" DEL CEIP "LA RIOJA"

martes, 22 de marzo de 2011

EL VINCULO AFECTIVO

Dentro del material que podeis consultar dentro el Programa SI, se encuentra este que os recomiendo:

http://www.programasi.org/Portals/si/Documents/trabajandoelvinculo.pdf

Buscarlo en:

Materiales> banco de recursos> documentos de interés

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6 comentarios:

  1. Me ha parecido interesantísimo. Muchas gracias.

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  2. Se me ha ocurrido relacionar otros aspectos del comportamiento y la salud.
    Lo pondré en varias partes porque no puendo mandar el pdf.
    Espero que se entienda. Saludos.

    "RECETA PARA UNOS NIÑOS SANOS Y FELICES
    La formación de los afectos se da se da con gran fuerza en los primeros años de vida, y la relación que establecen los padres con los hijos es fundamental para la formación de la imagen de sí mismos y su seguridad personal.

    La ternura que despiertan los niños más pequeños hace que surjan en los padres sentimientos de amor y aceptación. La expresión de estos sentimientos permite al niño sentirse querido y digno del amor de sus familiares, lo cual posibilita que el pequeño se quiera a sí mismo y se sienta valioso como persona. A esto se denomina tener una buena autoestima. Así, un niño que crece con una visión positiva de sí mismo experimentará la vida como algo positivo y hermoso, sintiendo que él será capaz de asumir desafíos y tareas con éxito y confianza.

    El amor, además de ser un motor que mueve a las personas hacia su superación y satisfacción personal, también es una excelente medicina para el corazón, ya que además de prevenir enfermedades cardíacas, al amar y sentirse amados, se reduce el estrés, la depresión y la ansiedad, que son importantes factores de riesgo para padecerlas.

    Como ya se ha señalado, la vivencia del afecto en la familia de origen es enormemente importante ya que definirá en gran medida, junto con otras experiencias de la vida personal, la forma en que cada persona enfrentará la existencia y "el mapa" o guía con la cual evaluará cada experiencia de su vida. Así la vivencia de amor en la infancia permite que los sujetos construyan un mundo de experiencias positivas y valoren su propia vida y la de los demás.
    (1ª parte)

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  3. Esto, en definitiva, es la base de una buena autoestima. Pero para conseguir una autoestima saludable no es suficiente con el afecto; también hace falta poner unos límites en el comportamiento de las personas.

    Si un niño crece en un entorno donde los límites están bien claros, ellos le dan una idea de cómo debe comportarse y actúan como rieles de contención. Existe un freno, existe un "no", existe un límite, y ello permite ubicar los "sí", las áreas de despliegue. El niño sabe lo que se espera de él y hasta dónde puede llegar. El límite pone orden; le hace sentirse seguro, le ayuda a reflexionar acerca de su conducta, de lo debido, de lo esperado y de lo que se sale de la norma.

    En una primera etapa la disciplina es guiada por los padres para luego convertirse en "autodisciplina". Al igual que la "autoestima" empieza siendo una estima dada por la imagen que proyectan los padres para luego convertirse en la "auto-estima", los límites promueven el logro del aspecto "auto", y el feedback influye en el aspecto "estima". Una ecuación simplificadora sería: Límites claros + feedback estimulador= buena autoestima.

    Continuando con la autoestima, existen indicadores específicamente físicos del nivel de autoestima de una persona, (el rostro, las manos, la postura) cuyo denominador común es la relajación; por consiguiente, cuando hablamos de autoestima saludable, también estamos hablando de ausencia de estrés y, en definitiva, de prevención de enfermedades cardíacas.
    (2ª parte)

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  4. Otro componente muy importante a la hora de prevenir enfermedades cardiacas es el sentido del humor; la risa facilita el flujo de la sangre al expandir los vasos sanguíneos; de este modo, reduce la tensión arterial, ayuda al sistema inmunológico, disminuye los dolores, elimina toxinas, etc., etc...

    Pero los efectos de la risa no son sólo fisiológicos, El sentido del humor es un poderoso mecanismo psicológico que aumenta la eficacia con la cual las personas se enfrentan a situaciones y proyectos. Al amortiguar la tensión o el miedo, permite afrontar momentos difíciles con una actitud positiva que ayudará a tomarse las cosas con una postura menos dramática, fomenta la capacidad de razonamiento, la rapidez de reflejos, y por, consiguiente, el desarrollo de la inteligencia.

    Por último, la risa favorece las relaciones sociales y facilita hacer nuevos amigos, lo cual, a su vez también redunda en una mejor autoestima.

    En resumen, podemos ayudar a nuestros hijos para que sean unos niños sanos y felices con estos tres ingredientes: afecto, límites y sentido del humor.

    Pero para que los resultados sean realmente satisfactorios, hace falta una dosis muy grande de paciencia; no podemos esperar que un niño se comporte como nosotros queremos, y además, en todo momento; son pequeños y están aprendiendo a estar en este mundo y a desarrollar sus propias capacidades poco a poco; las que cada uno tenga, independientemente de que nos gusten o no, y ahí tenemos que estar nosotros, con el ritmo y la intensidad que ellos nos pidan a cada paso.

    En consecuencia, la “receta” para la mayoría de las ocasiones podría ser: afecto y paciencia, a partes iguales y en grandes cantidades; límites, unos pocos pero que no falten, y otro tanto de sentido del humor. No obstante, las proporciones exactas de cada uno de estos cuatro ingredientes nos las indicará el sentido común, en función de las circunstancias y de las condiciones externas e internas de cada uno de nosotros; en algunas resultará más difícil llevarla a la práctica, y puede que incluso necesitemos ayuda, pero no dudemos en pedirla; en cierto modo, los niños deberían ser Patrimonio de la Humanidad, porque todos somos responsables de su buen desarrollo, y por tanto, su educación es una tarea a compartir entre todos.
    Milagro Gómez Henares

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  5. Milagros me encanta lo que has escrito. Te pido permiso para adjuntarlo al blog del Programa SI porque me parece estupendo y estoy en todo de acuerdo con tus afirmaciones.
    Gracias

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  6. Lidia: si a tí te lo parece, por supuesto que lo puedes poner en el otro blog.
    Saludos.

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