BIENVENIDOS A LA IMAGINACIÓN!!!!!

Bienvenidos al cajón de infantil donde todo tiene cabida

BLOG DE LAS AULAS "Generación 2006" DEL CEIP "LA RIOJA"

jueves, 24 de junio de 2010

¡¡Felices Vacaciones!!

Nos han regalado una reflexión de la cual nos queremos apropiar y hacer nuestra:

"Educar no es reformar, entrenar, hacer técnicos expertos.... Es inquietar la mente, abrir horizontes, encender intelectos, enseñar a pensar...." (Robert Hutchins)

Tanto Isa como Lidia, habremos sido recompensadas si nuestro trabajo hubiera provocado esa chispa que dispara la inquietud, la curiosidad, la critica, el compartir. La primera piedra, escolar, que nos encaminará a una generación solidaria, critica, librepensante, creativa e inconforme con los esquemas impuestos. Porque creemos que esto, es educar.


Agradecemos, en esta labor, la compañía y trabajo en equipo de Concha, Mónica, Pilar, Amalia y demás compañeras de infantil, que nos facilitan el día a día.

Os agradecemos a las familias vuestra coparticipación , cariño y confianza, sin los cuales nuestro trabajo no habría prosperado, ya que tenemos un objetivo común , un ser entrañable, vuestros hijos/ nuestros alumnos, que merecen el esfuerzo y el cariño de los que se sienten sus educadores.
Y agradecemos a nuestros alumnos la energía que nos aportan para sentirnos recompensadas en nuestro trabajo.

Nos despedimos de Isabel con pena y alegria ya que de ella hemos aprendido mucho y sabemos que nos hemos apropiado de un trocito de su corazón pero también sabemos que en su futuro cole, aún ardua la tarea, seguirá repartiendo entusiasmo, cariño y saber hacer. ¡Hasta siempre!

¡Hasta siempre!

miércoles, 23 de junio de 2010

FIESTA DE DESPEDIDA

Aquí van las fotos del SUPERDESAYUNO que nos prepararon las madres y padres colaboradores con la organización, siempre impecable, de Concha.

Gracias.Todo estaba buenísimos (no digamos el helado!)

martes, 22 de junio de 2010

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ: DEL RECUERDO A LA ILUSIÓN

Los recuerdos, esos bonitos momentos que has vivido y a los que te gustaría volver. Sabemos que eso no es posible pero ver las imágenes ayudan. Ayudan a recordar y a vivir de nuevo. A vivir un momento nuevo pero especial, lleno de los mejores instantes. Lo que recordábamos en esta sesión.

Después, tumbados en el suelo y a las ordenes de nuestros espectadores formábamos la imagen, -Ahora rojo. - No, no, yo quiero azul. - Sí ahora un cuadrado. - ¿Y el sol? -¡Amarillo! - ¡No, naranja!

Orden tras orden la imagen se iba componiendo y después...¡ A jugar! - ¡¡¡Arriba!!!- ¡¡¡Abajo!!! -¡¡¡Dentro!!!- ¡¡¡Fuera!!!

Algunos preferían acurrucarse y mirar a los amig@s...

lunes, 21 de junio de 2010

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ: EL ARTE DE LAS FORMAS

El espacio se llena de FORMAS en la oscuridad.

Juego transformando el espacio, llenándolo de luz.Creando.
Alineando , sobre poniendo, escondiendo.Creando.
Mis formas cobran sentido.Creando.
Comparto mis formas.Creando.
Aprendo conceptos,juegos matemáticos,hablo.Creando.


Esta sesión de juegos con luz negra, se realizó en tres partes:
1ª Todo el aula es el espacio a "componer". Contábamos con tres formas ,al principio ,que luego fuimos ampliando.
2º El espacio se delimita.Dos grandes papeles blancos son ahora el espacio a "componer".Recogemos las formas que nos sobran siguiendo las consignas del adulto: !Quién me da triángulos!.!A mi, cuadrados! !Yo recojo círculos!
3ª Pintamos con ceras y pintura fluorescente, un gran papel blanco.
Y, durante todo el proceso, hablamos, compartimos, nos aislamos para jugar con nuestras formas, contamos.Reconocemos.

Disfrutad del vídeo de Isa como lo hicimos todos y todas mientras, "sin querer",aprendíamos jugando.

viernes, 18 de junio de 2010

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ: EL ESPACIO

En la segunda sesión de nuestro proyecto, el espacio, junto con la oscuridad y "nuestra luz", se convirtió en protagonista. Pero esta vez, fueron ellos y ellas los que modificarón y propusieron SU ESPACIO.
Un espacio de mesas, (tuneles), sillas (montañas), telas....
Y, de nuevo, la oscuridad.........

jueves, 17 de junio de 2010

JUEGOS DE LUZ EN LA OSCURIDAD

"Pruebo mi linterna. Funciona. Ilumina el techo, el suelo, la pared del pasillo. Estamos preparados. Una puerta a la oscuridad que, de repente, se llena de muñecos con sonrisas. Nos acompañan los duendes de la oscuridad con sus guantes blancos. No hay miedo. Estamos explorando, vivenciando, disfrutando.

Guardamos las linternas.Ahora una extraña luz nos hace ver cosas en la oscuridad que antes no veíamos. Las sonrisas fluorescentes nos animan a seguir investigando. Un túnel de mesas. Unas telas. Pintura en nuestras caras que "resalta" en ésta oscuridad. Cambiamos de aula. Pez Arcoiris, que nos había esperado a la entrada de la oscuridad, se convierte en un cuento de imágenes que se mueven a través de tules que ondulan sobre nosotros. Otra vez la oscuridad, la luz, los colores. Y así, pasamos de la oscuridad a las sonrisas, de las sonrisas al compartir".


Por si no lo sabéis, ésta ha sido nuestra experiencia con linternas, muñecos de pintura fluorescente (que nos han hecho las alumnas del IES Barrio Bilbao), luz negra, cañón de imágenes (¡con nuestros dibujos del cuento Arcoiris!) y tules blancos donde se proyectaban. ¡Una experiencia inolvidable que...............CONTINUARÁ!

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Cómo llegaron nuestras sonrisas?

Las educadoras del IES Barrio Bilbao hicieron un proyecto denominado "Mii de Zambete"

"Mii de Zambete es un proyecto que surgió hace muchos meses cuando en clase explicábamos en qué consiste la metodología de Proyectos en Educación Infantil y cómo surge. ¿Cómo provocar un proyecto cuando quiero trabajar algunos contenidos concretos?. Hay veces que solo es necesario aprovechar una pequeña circunstancia como es la de que tan solo una persona de la clase podía saber que diantres significaba “mii de zambete”, era Laura y lo sabía porque era rumana. En aquella sesión pudimos vivir lo que sintió Laura el primer día que, a los 16 años, llegó a un país extraño donde hablaban de una forma incomprensible.

Mii de Zambete
significa Mil Sonrisas y con ellas iniciamos una instalación que ahora hemos podido compartir, con Isabel Vizcaíno y Lidia Rodríguez, en las aulas de educación infantil del C.P. La Rioja..." (Extracto sacado del blog de Servicios Socioculturales y a la comunidad del IES Barrio Bilbao)"

Ellas fueron nuestros duentes de la oscuridad que vinieron y llenaron nuestro bosque de sonrisas. MUCHAS GRACIAS.

martes, 15 de junio de 2010

Luces, colores y sombras

Hoy es un día especial, días antes de que nos den las vacaciones una nueva aventura va a suceder. Linternas, luces fosforescentes y nuestro cuento mágico, el pez arcoiris...

Pronto sabréis todo lo que sucedió.
Aquí nuestro cuento.


En las siguientes imágenes podéis ver cómo hemos trabajado el cuento del pez Arcoiris, lecturas, comentarios, análisis, secuenciación y representación gráfica. El resultado ya lo habéis visto, una maravilla.


lunes, 14 de junio de 2010

Trabajando las matemáticas



Lo fácil que es divertirse y lo difícil que lo ponemos a veces los adultos.



Miles de juguetes invaden nuestro espacio cuando con los materiales más comunes nuestros alumnos se divierten de lo lindo.

Este último mes, varias cajas de cartón han sido el mayor entretenimiento de vuestros hij@s.
¿Qué trabajamos? Dentro, fuera, grande-pequeño, arriba, abajo, capacidad, volumen...
¡Qué forma más divertida de trabajar conceptos matemáticos!


Ell@s lo pasaron en grande y nosotras viéndolos como crean y se divierten compartiendo espacios.

domingo, 13 de junio de 2010

Cuentos en inglés

Una vez más los mayores vinieron al aula, esta vez a contarnos dos cuentos, primero en castellano y luego en inglés.

La experiencia fue muy positiva. Grandes y pequeños disfrutaron de lo lindo, unos contando y otros escuchando.

sábado, 12 de junio de 2010

ULTIMOS DÍAS DE COLE!!!

En un PISPAS se nos ha pasado el curso!
Os resumimos las actividades que aún nos esperan antes de decirnos Felices Vacaciones!.
Durante la semana, se realizará la exposición sobre Miguel Hernández en la que, como no podía ser de otra manera, nosotros participamos con los increíbles cuadros que vosotros habéis enmarcado ( gracias por vuestra colaboración)
El martes 15 necesitamos que los niños/as traigan una linterna, marcada con su nombre y sencilla, para una actividad en el salón de actos. Esperamos sorprenderles y pasar un buen rato jugando con la luz..
El jueves 17 tendremos la Reunión de Familias del 3er Trimestre. En la convocatoria que os hemos entregado aparece como espacio el salón de actos y lo hemos tenido que cambiar por la sala de informática ( en el primer piso). El motivo es la celebración de obras de teatro a la que están invitados nuestros chavales en ese día.
El miércoles 23 tendremos la fiesta Final de Curso. Aún está por determinar las actividades del día.Os iremos informando de las mismas.

viernes, 4 de junio de 2010

Miguel Hernández

Hace tiempo, nuestros amigos de 6º nos contaron la vida de Miguel Hernández, dónde nació, qué hizo, qué le sucedió...
Además, en clase y en el patio, leímos parte de su obra "Miguel Hernández para niños", de esta lectura elegimos una poesía:
EN ESTE CAMPO
ESTUVO EL MAR.

ALGUNA VEZ VOLVERÁ.

SI ALGUNA VEZ UNA GOTA

ROZA ESTE CAMPO, ESTE CAMPO

SIENTE EL RECUERDO DEL MAR.


ALGUNA VEZ VOLVERÁ.


"Inspirados" en la poesía nuestros niños y niñas han hecho diferentes obras de arte, una de las cuales vosotros habéis enmarcado. Ilusionados con su arte, vuestros chicos nos contaron como lo habían hecho.
La próxima semana tendremos el gusto de ver sus maravillosas obras. Ya os comentaremos cuando podéis pasar a ver la exposición, de momento disfrutad del proceso.

jueves, 3 de junio de 2010

CUENTO:"LOS TRES BANDIDOS"

El lunes 31 de Mayo, asistimos a la representación del cuento de "Los tres bandidos". El montaje y desarrollo del mismo, fué a cargo de varias madres del colegio.
Desde aquí, agradecerles su trabajo y la disposición que siempre muestran hacia nosotros.